Después de 10 años, ¿tiene sentido continuar con nuestro blog?

Continuamos?

En 2006 empezó a dar sus primeros pasos este blog de la mano de Tom. Este año celebramos, por lo tanto, nuestro décimo aniversario. El paso al numeral de dos cifras inevitablemente nos ha llevado a reflexionar sobre este proyecto: ¿hemos conseguido lo que nos propusimos?, ¿qué función cumple hoy día?, ¿deberíamos cambiar algún aspecto?, ¿debe continuar…?

En cualquier caso, sentimos que es necesaria cierta introspección para hacer balance; pero, tratándose de un blog, tiene sentido hacerla en voz alta, así que aquí nos tenéis compartiendo esta discusión con todos vosotros.

Por mi parte, 10 años me parece un número bonito para despedirse. Creo que hemos hecho una labor modesta pero útil, de la que personalmente me siento muy orgulloso. Sin embargo, respecto al provecho que puede seguir ofreciendo un blog como este. En 10 años hemos visto desaparecer muchas de las páginas o aplicaciones recomendadas y aumentar los repertorios de actividades en Internet. Por eso, me pregunto si debemos continuar.

¿Por qué motivos creéis que debería seguir activo el blog? ¿Cómo debería cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos? ¿O acaso pensáis que el tiempo de este tipo de páginas ya ha pasado?

¿Qué opináis…?

Añadir a favoritos el permalink.

14 Comments

  1. Difícil, Xavi.

    Diría que no, que yo ya me he jubilado.

    Pero por otra parte, me parece una enorme pena que la gente haya pasado a Facebook y Twitter, donde apenas dan sus "me gustas" y ya "nadie" lee — ni escribe — blogs, ni participan allí en esas conversaciones de antes.

    De hecho la primera entrada en nuestro blog lleva como fecha el 11 de agosto del 2006, una cita de Julio Cortázar.

    Me he dedicado buena parte de los últimos 16 o 17 años a la web en sus múltiples formas, y siempre me he preguntado qué hubiera dicho el autor de Rayuela si volviera a pisar Tierra. Seguro que se sentiría triste si supiera que ya no quedaba nada por decir.

  2. ¡Sí, si tiene sentido! Continuad, por favor.
    Me siento culpable por haber seguido y leído el blog, pero no haber hecho aportaciones. Soy un ejemplo de mala alumna 🙁 no participativa pese a ser posts MUY interesantes.

    Si sirve de ayuda y motivación para seguir, no tengo cuenta en twitter ni facebook, así que a través este blog es mi única fuente de diversión y aprendizaje continuo.

    ¡Enhorabuena y gracias por estos diez años! 🙂
    (Aunque solo he sido fiel seguidora desde el último año).

  3. Hola Xavi y Tom.

    A mí personalmente me encanta vuestro blog y creo que, en el mundo ELE, es probablemente uno de los que más contenidos de calidad ofrece actualmente (si no el que más).

    La ausencia de comentarios no es un sinónimo de falta de interés por lo que ofrecéis, si acaso se os ha pasado por la cabeza. (Sería otro tema interesante sobre el que tratar).

    Pienso que, aunque es verdad que hay una tendencia a usar las redes de una forma cada vez más instantánea y volátil, los contenidos actualizados y de calidad siempre tendrán su espacio en la red. Ya hay demasiadas personas sustituyendo los libros por las pantallas.

    Como dices, Xavi, tal vez lo que realmente tengáis que replantearos es el propósito del blog y a quién va dirigido. Puede parecer obvio pero me refiero al perfil de profesores que pueden o podrían leeros. En este momento, a mí me parece que os dirigís a un tipo de profesor muy concreto y creo que podríais abriros a otros perfiles.

    La verdad, es que me parece que hay mucho sobre lo que se podría reflexionar, pero una cajita de comentarios se me hace un poco incómoda.

    De todos modos, que sirva este comentario para animaros a continuar. Al menos, a mí es lo que me gustaría.

  4. Gracias, Silvia; gracias Leonor.

    Yo tampoco tengo Facebook (Twitter sí) pero esa es una de mis dudas: ¿hoy en día, Facebook no es mejor plataforma para compartir el tipo de contenido que ofrecemos.

    Aunque haya dicho en su momento "¿Facebook? ¡¡¡ Ni hablar !!!" 😉 !

    Y no creo que sea solo un "problema" de nuestro blog: ¡cuántos he visto continuar pero cerrar la posibilidad de hacer comentarios!

  5. Este blog es una maravilla. Desde para el profesor en formación hasta el más experimentado, no sois conscientes de la cantidad de ideas para clases y reflexiones que este blog ha provocado, directa o indirectamente.

    Gracias, y seguid otros 10 años más, por favor 🙂

  6. Gracias Héctor 😉 !

  7. Gracias a todos por los comentarios.
    Leonor, me interesa lo que dices. ¿A qué perfil de profesor crees que no llega nuestro blog y cómo podríamos ampliar nuestro público objetivo?
    Es muy útil averiguar cómo se ve el blog desde fuera.

  8. Sería una pena, una pérdida a lamentar. A mí me habéis ayudado innumerables veces, no sólo con ideas para la clase, también presentando nuevas metodologías o abriéndome los ojos a una pedagogía más moderna e integrativa. Otros 10 más, por favor.

  9. Yo llevo poco que encontré este blog pero me parece muy útil. Si les parece mejor descontinuarlo, me apena pero lo entendería, sólo espero que los contenidos ya publicados puedan seguir en línea para poder acceder a ellos cuando los necesite. Y si deciden cambiar de plataforma y modo de trabajar, ¡ánimos y adelante! Y compartan el enlace! 🙂

  10. Gracias, Vebasi, gracias Diana. Lo estamos pensando todavía, pero vuestras respuestas nos dan ánimo para continuar.

    Sigo preguntándome si no tendríamos que pasar a Facebook…

  11. Marta Ferrer Hernández

    Tiene sentido; claro que sí. ¡Adelante!

  12. Para mí, sí tiene sentido continuar con el blog y os felicito por él.
    Me parece que puede llegar a cualquier perfil de profesor.
    Diría que desde fuera se ve como un blog "inteligente" y llano al mismo tiempo que aporta mucho y ofrece una aproximación actual -de cada momento-, pero también imperecedera. En conjunto, un acierto. ¡Enhorabuena a los dos!

  13. Gracias, Luis.

    Creo que lo que intentamos hacer es algo que quizás se hace (¡ojalá!) en todas las salas de profesores: compartir aquellas ideas que "funcionan", por motivos que a veces no acabamos de entender del todo (quizás porque el éxito depende más de los alumnos que del profe).

  14. He descubierto hace muy poquito este blog y es de lo MEJOR que hay en la red, ¡por favor, continuad! ¡Muchísimas gracias por tantas buenas ideas y tantos recursos!

Deja un comentario