10 nutritivas páginas para profesores de español

Instituto Cervantes CVC

El Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes)

Últimamente, por exceso de trabajo, tenemos el blog un poco abandonado y no lo hemos actualizado mucho. Esto me ha hecho pensar en aquellos que lo leéis y que a lo mejor estáis esperando una nueva entrada que os ayude en vuestras clases, os dé una idea, os inspire a hacer algo nuevo… Y me ha parecido que era buena idea compartir con vosotros 10 páginas en las que se pueden encontrar recursos, ideas, etc.  para saciar esa hambre.

Es una selección heterogénea y personal. Seguro que ya conocéis las páginas, pero creo que no está de más recogerlas en una entrada.

  • En primer lugar, como profesores de ELE siempre es interesante visitar la página del Instituto Cervantes. Como profesionales del español, es interesante estar al día de las actividades que se celebran en el mundo en relación con el idioma y la cultura de los países hispanohablantes. Especialmente útil es el Centro Virtual Cervantes y su sección DidactiRed o la página con la información de los exámenes DELE.
  • Otro servicio público al que echo mano a menudo es la página de Radio Televisión Española. Es cierto que no es una página pensada para profesores o estudiantes de español, pero ¡la cantidad de material de audio y vídeo auténtico (incluso textos escritos) es enorme! Series con subtítulos para que los estudiantes practiquen, clips de vídeo con noticias, titulares de prensa, programas de radio… Esta es la página que yo conozco mejor, pero muchas televisiones públicas de países hispanoamericanos tienen portales similares que vale la pena explorar.

Magazine
magazinedigital.com

  • Por el mismo motivo, me gusta la revista que se vende con varios periódicos los domingos y que también se puede leer en Internet.
    Hay muchas páginas de periódicos digitales, pero esta es mi preferida por la diversidad de los textos que ofrece: reportajes, críticas, entrevistas… Me parece también una buena recomendación para los estudiantes de nivel B1, B2, C1, C2. Aquí pueden encontrar textos variados de actualidad no demasiado extensos con los que practicar el español.
  • Si lo que queremos es compartir una actividad creada por nosotros o necesitamos alguna idea o una actividad para trabajar algún aspecto concreto y no se nos ocurre nada, podemos darnos una vuelta por el espacio de colaboración de la lista de distribución de noticias relacionadas con el ELE Formespa.
  • También hay mucho material en el portal del Ministerio de Educación destinado a los profesores de ELE: Redele, además de noticias, una revista, una “biblioteca” con tesinas, etc.
  • Otra revista interesante es Marcoele. http://marcoele.com
  • Y, barriendo para casa, para seguir formándose vale la pena revisar todo el material colgado en la página del Encuentro Práctico que organizamos conjuntamente International House Barcelona y la editorial Difusión.

llengua
L de Lengua (CLIC)

Technology for Language Learning
Technology for Language Learning

  • O, si os atrevéis con el inglés y no estáis cansados de leerle por aquí, el blog de Tom sobre tecnología en el aula.

Como veis, cuando nos demoramos en publicar una nueva entrada, no tiene que cundir el pánico: tenemos donde seguir encontrando ideas, formándonos, etc.

Por supuesto, hay muchas más páginas. Si conocéis otra página que consideráis especialmente útil, que os gusta, que os inspira, etc., por favor, compartidla con todos nosotros.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario