10 poemas de Gloria Fuertes para la clase de ELE

Como ya sabréis todos, este año se conmemora el centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes [gloriafuertes.org | Wikipedia].

Para las personas de mi generación, Gloria Fuertes es entrañablemente recordada por su poesía para niños y por su participación en programas de televisión infantiles. Pero, aparte, es autora de una importante obra poética para adultos, caracterizada por la ironía, el humor, el humanismo, la libertad formal e ideológica…

En algún libro de español para extranjeros he encontrado algún poema de Gloria Fuertes y es que el tono coloquial de su poesía es muy adecuado para los estudiantes.

Por eso he hecho mi selección de 10 poemas que se pueden trabajar en clase en diferentes niveles. Aquí los tenéis:

  1. Niños de Somalia
    ¿Quién dice que los estudiantes de nivel A1.1 no pueden leer poesía en español?
  2. Parejas
    Este poema se puede trabajar desde niveles iniciales hasta niveles avanzados. Con la ayuda del diccionario los estudiantes principiantes pueden jugar a hacer las parejas y reflexionar sobre el género en español, mientras que los avanzados pueden trabajar la fraseología que figura en el poema.
  3. Cosas que me gustan
    Este poema puede servir de estímulo para que los estudiantes expliquen qué les gusta hacer con un poco de imaginación.
  4. Autobiografía poética (A los pies de la Catedral de Burgos)
    ¿Qué acontecimientos seleccionarían nuestros estudiantes para escribir su autobiografía? Una buena idea sería que la dibujasen y que sus compañeros intentaran interpretar los dibujos.
    o ¿qué tal su Nota biográfica?
  5. El camello
    La historia de los Reyes Magos contada con humor.
  6. Cuestiones fúnebres
    Un poco de humor negro para hacerse preguntas sobre el futuro. ¿Qué les preocupa a nuestros estudiantes sobre su futuro? ¿Qué preguntas se hacen a sí mismos?
  7. Disparen al disparador
    Consejos o mandatos para combatir la crueldad.
  8. Carta para leer en el tren
    Bonito poema que explica qué es el amor y que nos permite trabajar el contraste entre las formas del presente de indicativo y el de subjuntivo. Otro poema con el que trabajar este contraste es Las cosas, nuestras cosas.
  9. Todos contra la contaminación
    En la clase de idiomas a menudo tratamos la ecología y problemas de tipo social, etc. Con  este poema podemos trabajar este tema y practicar la estructura “que + presente de subjuntivo” para expresar deseos.
  10. Poeta de guardia
    Poema con el que hablar sobre nuestros anhelos con los estudiantes de niveles avanzados.

¿Recomendáis algún otro poema de Gloria Fuertes para trabajarlo en la clase de ELE? ¿Cuál es vuestro preferido?

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Naturaleza

    Me gusta el mar,
    el monte, el río,
    la cascada,
    me gusta el libro,
    la música, la amistad,
    la playa.
    Me gusta todo,
    estoy chiflada.
    Me gusta la lluvia,
    la nevada.
    Me gusta el bosque,
    el duende, el hada.
    Me chifla todo,
    estoy chiflada.

    Gloria Fuertes

  2. ¡Fantástico poema! Gracias por compartirlo, Eugènia.
    Se podría animar a los estudiantes a escribir su propia versión agrupando cosas que les gustan y a partir de ahí extraer algún rasgo de su personalidad. Y, gracias al poema, sin entrar en complicadas explicaciones, hacerles ver que con palabras como "loco", "chiflado", etc. usamos el verbo "estar", mientras que con los adjetivos de carácter usamos "ser".
    Con un pequeño poema, podemos ayudar a los estudiantes a mejorar su gramática (el verbo "gustar" y el artículo, la concordancia, la diferencia entre "ser" y "estar"…) y el vocabulario (adjetivos de carácter, verbos para expresar gustos (me gusta, me encanta, me chifla…), etc.).

Deja un comentario