10 actividades con Masterchef Celebrity en la clase de español

Masterchef

Imagen : Martin Vorel

El trabajo como profesor de español presenta retos que nos ayudan a buscar nuevas ideas que estimulen a los estudiantes y les ayuden a aprender. Uno de esos desafíos suele ser conseguir que los estudiantes incorporen los conocimientos que van adquiriendo a su discurso, consolidar todo lo que saben de modo que no quede solo como conocimiento pasivo y puedan usarlo cuando la situación lo requiera. Hace unos días discutía con mi compañera Júlia y nuestra jefa, Rosario, maneras de revisar con los estudiantes de A1 los contenidos más importantes y, de repente, se me ocurrió que podíamos usar el programa MasterChef Celebrity como excusa.

Si no habéis visto el programa, se trata de un concurso en el que 14 personajes famosos compiten cocinando con el objetivo de conseguir dinero para una ONG.

Para empezar, se pueden imprimir las fotos de los 14 concursantes y se reparten entre los estudiantes que tienen que salir de clase y preguntar a otras personas de quién se trata: ¿Cómo se llama?, ¿de dónde es?, ¿a qué se dedica? y ¿cuántos años tiene? Esto nos permite repasar las preguntas de la información personal (1), el vocabulario de las profesiones, nacionalidades, la concordancia, etc. Si los estudiantes manejan bien estos exponentes, les podemos introducir una forma de hipótesis para la edad: “debe de tener unos xx años”, por ejemplo.

Con las mismas fotografías se puede practicar la descripción física (2). Por ejemplo, un estudiante describe a un personaje y los otros tienen que adivinar de quién se trata.

Cada fotografía nos lleva al perfil del personaje, donde podemos ver un breve vídeo de presentación y los mejores momentos de su actuación en el concurso. Aunque el audio sea difícil para los estudiantes, no es necesario que lo entiendan todo y, a partir del vídeo introductorio y de esos fragmentos, los estudiantes pueden describir la personalidad de cada concursante y practicar el vocabulario para describir el carácter (3). También pueden discutir quién es el más limpio, generoso, nervioso, etc. y practicar el superlativo . También les podemos pedir que imaginen cómo es un día en la vida de uno de los concursantes teniendo en cuenta su profesión, su imagen, el vídeo introductorio, etc., y así practican el presente, las expresiones de tiempo, etc (4).

Con los personajes y un poco de imaginación se pueden trabajar muchos otros aspectos: ¿qué barrio (5) de la ciudad donde estudian los estudiantes creen que se adapta mejor al carácter del personaje y por qué?, ¿cómo imaginan su casa (6)?…

Se puede ver un fragmento del programa en el que se presenten los platos que debe cocinar cada concursante y los estudiantes pueden discutir si les gustan los platos o no, si comen esos platos o alguno similar, qué productos de los que lleva la receta consumen habitualmente, etc. De esta forma podemos hablar de gustos (7) y trabajar los hábitos y las expresiones de frecuencia (8) además del vocabulario de la comida.

Por supuesto, la web incluye alguna de las recetas (9) del programa. Los estudiantes pueden elegir su preferida o votar la más original, la más sana, la más exótica… Pueden elaborar un menú a partir de las recetas que encuentren o pueden proponer una receta propia y confeccionar el recetario de su versión del concurso: ¡MasterChef Internacional!

Por último, se me ocurre que se podría organizar un concurso en la clase (10): con un catálogo del supermercado y un presupuesto determinado los estudiantes en parejas o grupos tienen que decidir un plato o un menú completo, escribir las recetas, etc.

¿Alguna propuesta más?

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Muchas gracias, a algunos de mis alumnos extranjeros les vendrá muy bien

  2. Gracias, Javier ,-) !

    En mi primer año de profe (de inglés), tuve una clase de gente digamos "mayor" y — pensando que sería un buen warmer — les pregunté cuál era el secreto de hacer una buena tortilla Española…

    90 minutos más tarde…

    Con alumnos que estudian en España que vayan preguntando a cuantas más personas mejor.

    Se puede armar el mismo lío con cómo hacer una paella… O solo con los ingredientes de una paella 😉 !

Deja un comentario