Juegos de palabras para niveles altos

Para excusar su ausencia en el reciente Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Argentina, Marcos Mundstock, miembro del grupo Les Luthiers, envió un divertido vídeo con juegos de palabras que podemos aprovechar en la clase de español con nuestros estudiantes de niveles más altos.

Seguro que a partir del vídeo se os ocurren muchas actividades para explotarlo completo o alguna parte. Nosotros os proponemos estas cuatro. Compartid las vuestras o vuestras sugerencias para mejorar las nuestras en los comentarios.

  1. El apartado V, "Gloria. Academias y epidemias", puede servir como introducción humorística a los abusos del lenguaje que encontramos en la prensa y trabajar la lectura crítica. Podemos llevar algunos fragmentos de noticias a clase y animar a los estudiantes a encontrar palabras que creen que están usadas de forma poco precisa, sesgada, errónea…
  2. El siguiente apartado, "Talleres literarios", me parece un auténtico microcuento o un chiste. Podemos animar a los estudiantes a escribir un microcuento o un chiste a partir de un término con dos significados y hacer nuestro propio taller literario en el aula.
  3. La idea de la conspiración de los refranes me ha parecido muy divertida y este apartado, "Refranes", puede ser una excusa para trabajar la paremiología en clase: relacionar refranes que expresan una idea con otro que expresa la idea contraria ("a quien madruga Dios le ayuda" y "no por mucho madrugar amanece más temprano") o encontrar un refrán que explica otro de forma cómica (como el ejemplo que da Mundstock con "cría cuervos" y "el ojo del patrón") o cadenas de refranes. Pueden salir cosas muy graciosas.
  4. "Libros de autoayuda". ¿Sobre qué tema escribirían un libro de autoayuda? ¿Qué secciones tendrían? ¿Qué consejos incluiría? (Puede servir como práctica del imperativo, por ejemplo).
Añadir a favoritos el permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *