Un warmer curioso: topónimos curiosos

Google Maps, Soria

¿En busca de un warmer curioso con el que empezar tu clase de español? Coge unos mapas de carreteras o algunos atlas y haz un viaje virtual con tus estudiantes por el país.

También podéis usar la página www.pueblos-espana.org.

  • ¿Cuál es el pueblo de España con el nombre más pequeño? ¿Y el topónimo más largo del país?
  • ¿Cuál es el lugar con el nombre más curioso que han visitado?
  • ¿Han estado en algún pueblo con un nombre extraño?
  • ¿Cómo imaginan un pueblo que se llama Cenicero o Apatamonasterio?

Podéis leer el artículo aparecido en el suplemento El viajero del diario, El País el sábado 3 de abril, sobre este tema.

Y para acabar, pueden hacer un trabajo de campo: ¿Cuál es la situación en la ciudad donde estudian? ¿Hay calles con nombres originales? ¿Hay una calle del beso, como en Granada o en Barcelona (carrer del petó)? ¿Por qué no cogen en grupos un mapa de la ciudad y buscan las diez calles con los nombres más atractivos?

Podrían organizar una pequeña ruta turística por estas calles. Luego, pueden recorrerlas con la cámara en la mano e incluso escribir una pequeña guía.

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Si quieres jugar un poco con tus estudiantes puedes hacerles la siguiente pregunta de Trivial: ¿Cuál es el pueblo con el nombre más corto del mundo? La respuesta es el pueblo de A, en las islas Lofoten (Noruega). En el caso de España, es el pueblo de Ea en Vizcaya (País Vasco), seguido de los pueblos cuyo nombre consta de tres letras: Ibi, Cox y Sax (Alicante); Vic (Barcelona); Roa y Oña (Burgos); Aín (Castellón); Uña (Cuenca); Alp, Das, Ger y Pau (Girona); Gor y Jun (Granada); Aia (Guipúzcoa); Rus (Jaén); Cee, Teo y Zas (Coruña); Cea y Les (Lleida); Pol y Foz (Lugo) Iza y Oco (Navarra); Mos, Oia y Tui (Pontevedra); Añe (Segovia) y Bea (Teruel).

  2. Otra opción es preguntarse por los nombres de las calles de la ciudad en la que estudian español nuestros alumnos.
    A veces mirando el mapa pueden observar ciertas coincidencias: en la ciudad medieval son abundantes los nombres de profesiones, herencia de los antiguos gremios; en otros barrios predominan los nombres geográficos o de escritores, etc.
    ¿Qué normas creen que debería tener una ciudad para nombrar sus calles?
    Podéis leer el siguiente artículo publicado en el diario El País y podéis discutir sobre qué personajes merecen tener una calle en la ciudad: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Nombres/esperan/calle/elpepiespcat/20100508elpcat_3/Tes?print=1

Deja un comentario