Wordle y la pizarra digital

Web 2.0

En la imagen, creada con Wordle, vemos el resultado de una tarea que hicimos en el Módulo de Tecnología que forma parte del curso online elearning para profesores de ELE de FormaciónELE.

La tarea consistía en examinar tres páginas web y proponer las tres palabras que mejor definen la llamada Web 2.0.

Para crear la imagen, copiamos cualquier texto (el nuestro, las palabras que propusieron los participantes en el Módulo), lo pegamos en Wordle y el texto se convierte –de forma más o menos aleatoria– en imagen. El tamaño de letra corresponde a la frecuencia de las palabras en el texto.

Creo que nuestra imagen resultante corresponde bastante bien a lo que es la Web 2.0 (vemos la importancia de participar y compartir, etcétera), aunque desde el punto de vista del profesor de ELE, hay una palabra que sale, muy pequeñita, que tendríamos que destacar por encima de todas: aprender. Si la Web no les sirve a nuestros alumnos para aprender, si el uso que hacemos de la tecnología no les sirve –y mucho– para eso, algo va mal.

Aunque podemos cambiar tipos de letra, colores, etcétera, Wordle no nos permite escoger palabras individuales y cambiarlas de esa manera. En clase, manualmente se puede generar el mismo tipo de imagen de sopa de palabras con la pizarra digital a partir de las propuestas de los alumnos – y luego podremos cambiar el tamaño de la palabra aprender, su color, tipo de fuente, orientación, etcétera, como queramos.

Y hay otra ventaja que la pizarra digital tiene sobre Wordle: ya que no es automático, tendremos que ponernos de acuerdo sobre qué palabras han de ser ingredientes en nuestra sopita, cómo las dispondremos y en qué cantidades; así, habrá interacción, y por tanto, aprendizaje.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. A mí me gusta usar Wordle para la decoración en un blog. Un blog sin imágenes es soso, visualmente pobre – no invita a la lectura. Wordle es un manera fácil de añadir interés visual.

Deja un comentario