Las redes sociales como espacio de aprendizaje

¿Has usado alguna vez Twitter o Facebook en tus clases? En el blog del Encuentro Práctico hay un debate interesante sobre el uso de las redes sociales para el aprendizaje de lenguas.

En uno de los comentarios, afirman:

Si no somos capaces de planificar una clase en Facebook, es que algo estamos haciendo mal como docentes.

¿Estás de acuerdo? ¿Hasta qué punto sirven las redes sociales como espacio de aprendizaje?

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Sebastián Rodriguez

    Yo creo que la frase es desacertada ya que la tecnología en ningún momento debe dominarnos y regular nuestras actividades, y mucho menos en materia de docencia. Por el contrario, deberíamos ser nosotros quienes adaptamos las tecnologías a nuestras prácticas diarias. Con esto quiero decir que es de vital importancia entender que las tecnologías caducan en poco tiempo, y no debemos impartir ninguna enseñanza que recaiga en tecnologías específicas, sino que debemos transmitir conceptos generales aplicables a lo largo del tiempo. Por eso, planificar una clase no trata sobre explotar la clase en facebook, la computadora o un pizarrón… sea cual fuere el medio, que seguramente será cambiante, la clase no debe depender exclusivamente de la tecnología empleada…

  2. Estoy contigo, Sebastián: a mi tampoco me gusta mucho la frase.

    Sin embargo, lo que sí creo que habría que hacer es preguntarnos ¿qué podríamos hacer con Facebook (o otra herramienta de las muchas que nos ofrecen la red social)?

    Personalmente, por cuestiones de la privacidad, no me gusta Facebook para las clases: prefiero Edmodo.

Deja un comentario