El coaching como actividad de clase

El coaching se generaliza cada vez más en el mundo empresarial y poco a poco se va implantando también en la vida personal como método para conseguir objetivos. Una de las técnicas que suele usar un coach es hacer preguntas para que la persona que requiere sus servicios tome conciencia de qué quiere hacer realmente, de por qué quiere hacerlo, de qué pasos debe dar para conseguirlo, del compromiso que debe adquirir para llegar a su objetivo, etc.

Te proponemos que presentes a tus estudiantes el coaching: puedes preguntarles directamente si han oído hablar de él y que cuenten lo que saben, puedes llevarles algún texto que hable del tema, algún fragmento de un libro de coaching, etc. Para después jugar a coach y coachee.

Por parejas, un estudiante irá preguntando al otro qué quiere conseguir a medio plazo, cómo cambiará su vida cuando lo haya conseguido, que esperar hacer después, cómo se sentirá cuando haga eso, cómo reaccionará su entorno, cómo responderá cuando alguien no esté de acuerdo, etc.

Esta actividad puede servir para que los estudiantes (en concreto el que hace de coach) practique la estructura gramatical "cuando + subjuntivo", de forma contextualizada, lo que a veces resulta difícil.

Después se intercambian los papeles.

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. ¡Me gusta! Si cada estudiante tuviera que explicar su "problema" a varios "coaches" diferentes, sacaríamos más de la actividad, con la posibilidad de comentar quién tiene mayor vocación de coach :-).

    En la Clase 2.0, creo que podría funcionar muy bien como actividad de Edmodo donde todos los problemas serían visibles para el resto de los estudiantes: cada uno podría contestar a todos.

  2. Hola chicos/as!

    Acabo de leer vuestro post y quería sugeriros el siguiente enlace http://www.coachingparajovenes.com/ Se trata de un blog de coaching orientado a jóvenes, que me parece bastante inspirador para las clases. A veces, propone ejercicios de orientación que bien pueden adaptarse o utilizarse directamente en clase.

    Ya me decís qué os parece. ¡Saludos!

  3. Tom:
    Me gusta la idea de llevarlo a Edmodo, pero creo que es más adecuado para otra actividad en la que se pidan consejos para solucionar un problema. En la actividad del coaching lo que se busca es que el coach vaya planteando preguntas a la persona que tiene el problema para que poco a poco vaya encontrando la solución. De esta manera se puede ir practicando "cuando + subjuntivo, futuro". No se trata de que el coach dé un consejo, sino de que guíe al coachee mediante preguntas (en realidad aquí son más importantes las preguntas que los consejos). ¿Habría una forma de llevarlo a Edmodo sin que se convierta en "explico un problema, me dan una serie de consejos"?

    Maribel:
    Me ha gustado mucho el enlace que nos has enviado. ¡Seguro que se pueden sacar muchas ideas para la clase!

Deja un comentario