Un principio de novela

Te proponemos una actividad muy literaria.

Lleva a clase las primeras líneas de unas cuantas novelas famosas. Esos principios que todo el mundo conoce porque atrapan y te animan a leer el libro. Nosotros te sugerimos los inicios de:

El Quijote de Cervantes:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Lolita de Nabókov:

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.

Memorias de África de Isak Dinesen:

Yo tenía una granja de Africa, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías.

Anna Karénina de Tolstói:

Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.

La metamorfosis de Kafka:

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

Puedes añadir otros títulos.

En primer lugar los estudiantes tienen que relacionar el título con el inicio correspondiente. No es muy difícil, así que una forma de hacerlo más emocionante puede ser dar a unos estudiantes un título y a otros un inicio. Los que tienen el inicio tienen que leerlo a sus compañeros hasta que algún compañero (sin decirle el título de su novela) decide que es su pareja y entonces se sientan juntos. Luego se comprueban las parejas. (En lugar de título e inicio, puedes dividir los fragmentos iniciales en dos y que busquen a la pareja que tiene la mitad que les falta).

¿Qué principio les gusta más? ¿Por qué?

Por último, en parejas, pueden escribir el primer párrafo de una novela. Solo el primer párrafo. ¡Pero tienen que intentar que sea sugerente!

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Ver también esta otra entrada, donde proponemos el inicio de "La metamorfosis" para una actividad de expresión escrita (y/o oral), y hasta tenemos el monstruoso insecto 😉 !

  2. Tal vez el inicio de Rayuela: "¿Encontraría a la Maga?" Quizás como actividad colaborativa, donde cada alumno tendría que escribir un "capítulo".

    Entre otros inicios de capítulos, "Sí…", "Sí, pero…" y "No".

    Podría dar mucho de si, incluso como actividad colaborativa entre varias clases (incluso en ciudades, países diferentes…)

Deja un comentario