¿Uso o usan la tecnología?

Un debate que viene del módulo de tecnología en nuestro curso online para profesores de ELE…

Aquí (en la imagen, arriba) mis alumnos, debidamente armados con decenas de fotocopias para que (únicamente) rellenen huecos, ven un vídeo en YouTube.

El que usa la tecnología soy yo, no ellos.

De hecho, si viéramos sus caras (en la segunda imagen), veríamos que tampoco disfrutan de este uso (?) pasivo de la tecnología.

Pertenecen a esa generación que ha crecido con la tecnología y un uso meramente pasivo de la tecnología es algo que no les entra en la cabeza.

Al llegar a casa, abren Facebook donde hacen mil cosas diferentes y les gusta un grupo que se llama Mi profesor es mago. Es capaz d convertir 60min. de clase en 1 eternidad – no porque su profe no use la tecnología sino porque no la usan ellos.

En la tercera imagen, por parejas, solo la mitad de los alumnos ven el vídeo (un anuncio) – y mientras tanto hacen de "comentaristas" para su compañero/a. A continuación éste/a tendrá que redactar qué pasó en el vídeo, con la ayuda de su compañero. Tampoco "usan" la tecnología de forma activa, pero al menos ellos son activos.

Al llegar a casa, tienen que buscar otros anuncios interesantes y compartirlos y comentarlos a través de un grupo de Edmodo

¡Ahora sí que usan la tecnología!

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Tom:

    Me gustan mucho las imágenes que has puesto. Son muy ilustrativas. Pero no te escribo para eso, sino para polemizar un poco y generar debate.
    De las tres situaciones que planteas, parece que presentas la tercera como mejor que las otras dos. Sin embargo, no estoy de acuerdo, porque con esa visión se corre el riesgo de priorizar el uso de la tecnología. La tecnología tiene que servir para proporcionar al estudiante más contextos de aprendizaje, no para sustituir la comunicación directa.
    De modo que yo matizaría tu entrada y diría:

    En la tercera imagen, por parejas, solo la mitad de los alumnos ven el vídeo (un anuncio) – y mientras tanto hacen de "comentaristas" para su compañero/a. A continuación éste/a tendrá que redactar qué pasó en el vídeo, con la ayuda de su compañero. Los estudiantes están activos. ¡Genial!
    Al llegar a casa, tienen que buscar otros anuncios interesantes y compartirlos y comentarlos a través de un grupo de Edmodo…

    ¡Ahora usan la tecnología para seguir practicando y comunicándose en español!

    El objetivo de los profesores nunca fue que sus estudiantes usaran fotocopias (ni pasivamente ni de forma activa), sino que llevaban fotocopias a clase cuando creían que iban a ser útiles para el estudiante (incluso fotocopias con los denostados rellenahuecos si creían que les ayudarían a fijar determinada estructura o cierto vocabulario). No convirtamos el uso de la tecnología (aunque sea activo) en un fin, sino en un medio más para que el estudiante siga aprendiendo. La ventaja de la actividad en Edmodo que propones no es que los estudiantes usen la tecnología de forma activa, sino que hacen lo que hacían antes con las fotocopias, pero de forma más activa (y si están activos aprenden mejor, pero más activo en Edmodo no es mejor que más activo en clase hablando en parejas), más significativa y más autónoma.

  2. Sí, pero yo sería el último en "priorizar el uso de la tecnología".

    Lo que me gusta de la actividad que planteo en la tercera imagen es precisamente que la tecnología NO tienen tanta prioridad, lo que importa es la comunicación entre las parejas.

    Podríamos todos mirar "pasivamente" el video: allí sí la tecnología tiene prioridad.

    O podríamos como sugiero mirarlo "activamente" la mitad, y NO mirarlo "activamente" la otra mitad.

    Si a continuación, la persona que NO ha visto el vídeo tiene que redactar (con la ayuda de su compañero) el guión, sacas aún más de la actividad; luego lo pueden mirar todos a ver si acertaron en sus guiones.

    Al día que descubrí Edmodo, hace cosa de 18 meses, deshabilité mi propio código para la fotocopiadora y nunca más he entregado fotocopias a mis alumnos.

Deja un comentario