Pinterest: una nueva red social

¿Conoces Pinterest?

Se trata de una red social (sí, ¡otra más!), que se organiza como un tablero (en la imagen) en el que cuelgas (enlazándolas) las fotografías que te gustan, te llaman la atención, te inspiran, etc. organizándolas por temas. El objetivo es poner en contacto a personas con intereses en común.

Pero no se trata de que tus alumnos abran una cuenta de Pinterest ni de usarlo en clase, sino de inspirarse en su propuesta para hacer algo en el aula. La verdad es que la idea es muy interesante y crear una colección de imágenes en clase a lo largo de un curso, de una semana puede ser una actividad fantástica.

Quizás no tiene una finalidad lingüística concreta directa pero la idea me parece fantástica por muchos motivos: trabajar la cohesión del grupo y que se conozcan unos a otros, promover la interacción libre sin objetivo lingüístico aparente, desarrollar la creatividad

¡Y las imágenes que aporten los estudiantes pueden dar juego a hablar de muchas cosas!

Así que anímate y crea con tus estudiantes un precioso collage. Virtual o físico. Déjales que lleven sus propias imágenes. Buscad conexiones entre ellas. Agrupadlas, combinadlas, modificadlas…

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Me gusta la idea que explicas pero no me acaba de gustar Pinterest. Una red "social" que no permite hacer comentarios, ni establecer un diálogo, más allá de "compartir" (=robar) contenido de otras personas…?!!!!!

  2. Sí, en ese sentido es un poco como Tumblr, Don.

  3. Sí pero eso es malo, es la tecnología para idiotas, para convertirnos en idiotas, incapaces de comunicarnos unos a otroas. Es confundir "compartir" con comunicar, que no es lo mismo.

  4. Bueno, yo creo que Pinterest debe ser así.
    Hay que buscar el lado positivo y aprovechar lo que cada plataforma puede ofrecernos si nos interesa.
    ¿Por qué está bien pensado que en Pinterest no se puedan hacer comentarios? Bueno, yo creo que de esta forma precisamente no se roba imágenes, puesto que tú no puedes utilizarlas para ilustrar tus pensamientos, tus ideas, tus comentarios…, sino que simplemente muestras al resto de personas las imágenes que te han gustado por algún motivo y difundes la fuente donde las has visto. Se trata solo de eso.
    Llamarlo robar me parece una postura muy extrema… pero esta es una cuestión en la que es difícil llegar a un acuerdo.
    Por otro lado, claro que hay otros servicios que ofrecen más posibilidades. ¿Pero necesito siempre más posibilidades? Pinterest me sirve para una cosa. Si me interesa, lo uso; si no, pues no.
    Y además tiene otra ventaja: al estar más limitado, probablemente, no te hace estar tan pendiente. Para los adictos al ordenador es positivo.

  5. ¿Pero se os ocurren más maneras de cómo utilizar una colección de imágenes como las que se proponen en clase?
    A mí la propuesta de Pinterest me ha recordado a los paneles del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. Quizás con estudiantes de nivel avanzado podríamos elegir un estereotipo, un arquetipo, un tema recurrente, una situación familiar, un sentimiento… y buscar diferentes imágenes que pudieran ilustrarlo, con las que esté relacionado, para crear un panel como los de Warburg que muestre cómo se manifiesta ese fenómeno a lo largo del tiempo, en diferentes geografías, etc.
    ¿Qué os parece?

Deja un comentario