Poemas e imágenes: Qué relación tienen…

Si vas a trabajar con tus estudiantes un poema, un vídeo, un texto sobre cualquier cosa, presenta diferentes fotografías que tengan alguna relación entre sí y con lo que vayáis a trabajar después.

Por ejemplo, si quisiera comentar con mis estudiantes el siguiente poema…

Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen
y las raíces vuelen.

… yo llevaría a clase una foto de un trasatlántico de principios del siglo XX, una fotografía de Zenobia Camprubí, otra de las raíces de un árbol, otra de un rascacielos de Nueva York y un mapa de Puerto Rico.

Mostraría las imágenes y les pido a los estudiantes que en parejas discutan qué relación creen que hay entre ellas. A lo mejor les habría dicho que tienen relación con un poema que leeremos después. O no.

Finalmente, después de escuchar rápidamente sus hipótesis les explicaría que vamos a leer un poema de un poeta llamado Juan Ramón Jiménez que pertenece al libro Diario de un poeta recién casado. Que la mujer con la que se casó el poeta es Zenobia Camprubí, la mujer de la foto, con la que emprendió un viaje en barco hasta Nueva York, durante el cual fue escribiendo muchos de los poemas del libro, como el que vamos a leer en el que aparece la palabra "raíces" y que este no sería el último viaje de la pareja rumbo a América, ya que años después, al estallar la Guerra Civil, se marcha con su esposa a Washington y después a Puerto Rico, donde morirá en 1958.

Cuanto más inconexas parezcan las imágenes, más divertido.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario