Lego en la clase de español

¿A quién no le gusta jugar con Lego…?

¿Cómo utilizar el Lego en la clase de español? Aquí van algunas sugerencias se aceptan otras.

Utiliza las piezas de Lego como regletas y practicad de la siguiente manera:

  • Asigna a cada color una categoría gramatical: las verdes, verbos; las azules, sustantivos; las rojas, preposiciones; las amarillas, adjetivos; las blancas, artículos… Escribe diferentes palabras en pegatinas. Da un montón de regletas a un grupo de estudiantes y una hoja con pegatinas. Tienen que enganchar las palabras en las regletas del color correcto según su categoría y hacer una torre. De esta manera repasan o aprenden el vocabulario nuevo y aportamos un conocimiento gramatical que les puede ser útil. No es importante que sepan el nombre de la categoría gramatical, sino que agrupen correctamente las palabras del mismo tipo.
  • Trabaja colocaciones de la misma manera. Engancha pegatinas con verbos a unas piezas de color verde y otras con sustantivos a unas piezas azules, mézclalas y deja que los estudiantes compongan torres de verbo+sustantivos con colocaciones posibles. Por ejemplo, perder + peso, el autobús, el tiempo, la esperanza, el norte..., meter + baza, las narices en algo, la pata, cizaña
  • Divide a los estudiantes en grupos y muéstrales una torre de colores diferentes. Tienen que escribir una frase que respete la estructura que presentas.
  • Sobre una base, engancha dos hileras de piezas, unas sobre otras, todas del mismo color excepto las que representan la sílaba tónica de una palabra o el núcleo de un grupo entonativo y haz drills de pronunciación mientras muestras las piezas.

Con las instrucciones:

  • Lleva a clase las instrucciones de un juego de Lego (suelen ser imágenes) y pide a los estudiantes que escriban un texto que acompañe a las ilustraciones.
  • Lleva las instrucciones de una construcción y las piezas necesarias. Da las instrucciones a un estudiante y las piezas a otro. El estudiante que tiene las instrucciones, le explica al compañero cómo construir el juego.
  • Haz una construcción y ponla fuera del aula. Divide a los estudiantes por equipos y dales las piezas de Lego. Los estudiantes por turnos salen y miran la figura y vuelven y explican a un compañero cómo tiene que construirla. El equipo que acaba primero gana (una versión del famoso dictado en carreras ¡pero con Lego!).
  • Puedes hacer lo mismo que en la propuesta anterior pero en parejas.

Con niños (y por qué no con adultos):

  • Representad una escena con las figuras de Lego.
  • ¿Y por qué no, si sois buenos editando vídeo, grabar un vídeo con la técnica de stop motion? Podría ser un proyecto a lo largo de un curso que permitiera practicar de forma divertida: decidiendo el argumento, escribien el texto, preparando los decorados…
  • Lleva piezas de Lego y otros materiales (cartones, piedras, cuerdas, etc.) y deja que tus estudiantes imaginen un invento para después explicar a sus compañeros qué han creado, para qué sirve, cómo funciona…

¿Más propuestas…?

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. A mi siempre me ha gustado el de llevar las instrucciones. Existen (o existían!) cajas muy pequeñas con coches (etc) de 20-25 piezas que, si te tienen que describir como hay que montarlo, y no ves las instrucciones, son bastante complicados :-)!

    Vale la pena antes enseñar un poco de vocabulario básico para describir las piezas…

    Con niveles intermedio+, llevar piezas de Lego a clase siempre da lugar a otra cosa: lo que cada uno puede explicar de qué juegos hacía con el Lego de pequeño.

  2. El tema de los juegos da mucho de sí para la clase de idiomas.
    Por ejemplo, podemos practicar diferentes tiempos (presente, imperfecto y futuro) para hablar de a qué juegan los niños hoy, a qué jugábamos nosotros o jugaban nuestros padres o abuelos. Podemos añadir las formas de hipótesis sobre el pasado (condicional: ¿a qué jugarían los niños de la Prehistoria?), hipótesis sobre el presente (futuro: ¿a qué jugarán los niños que no tienen ordenadores, juguetes, hermanos…?) e hipótesis sobre el futuro (futuro: ¿a qué jugarán los niños dentro de 50 años?).
    En unos minutos, nuestros estudiantes se han paseado por el tiempo y ¡por buena parte de la conjugación! sin darse duenta.

Deja un comentario