Mi gato es…

Mi gato es...

Es un juego para repasar la diferencia entre ser y estar

Escribe en la pizarra "Mi gato es" y las letras del abecedario. Pide a los estudiantes que piensen un adjetivo que empiece con cada una de las letras para continuar la frase. El verbo elegido puede ser también "estar".

El ejercicio puede servir para repasar y ampliar vocabulario y para ver qué tipo de palabras se usan con cada uno de los verbos y desarrollar la diferencia entre las ideas que expresan los dos verbos de manera intuitiva. Después, en función de los ejemplos y de los errores que pueda haber, se puede repasar la explicación gramatical.

Añadir a favoritos el permalink.

12 Comments

  1. gracias por todas estas ideas, son muy útiles.Trabajo con estudiantes de español de origen magrebí fundamentalmente y visito este blog habitualmente para poder ampliar mis recursos. Gracias otra vez

  2. Me alegro de que te sean útiles, Olmo. Hay cosas buenas en Internet ,-) !

    Pero, a notar: muchas de las ideas que salen aquí vienen de la Sala de Profesores de IH Barcelona (salen concretamente entre las 09.00 y las 09:30, antes de que los profes entran en clase ,-)!

    Que sí, hay cosas buenas en la Web, pero creo que a veces olvidamos ese otro banco de recursos, que es tan infinito como la Web (o más): los compañeros.

  3. La semana pasada volvía a utilizar esta actividad pero un poco cambiada.
    Los estudiantes, divididos en dos grupos, tenían que escribir dos adjetivos para cada letra del abecedario para completar la frase "El gato de mi abuela…", uno con "ser" y otro con "estar". El equipo que tenía más puntos ganaba.

  4. Es primera vez que entró a este sitio. Me encantan sus ideas!! Las pondré en práctica.

  5. Gracias, Patricia.

    He utilizado esta idea en una clase (de inglés, y evidentemente sin el lío de ser/estar :-).

    No pudimos completar el abecedario el primer día pero, ya que lo hicimos en la pizarra digital, volvimos a ello al día siguiente y pudimos (¡casi!) acabarlo.

  6. yo hago ese ejercicio siempre con Mi vecino es/está
    con lo del gato o el perro mis estudiantes se demoraban más al hacer la actividad 🙂
    Alemán, Amistoso, Amigable
    Bueno, Bombero, Bronceado
    Carińoso, Comediante..

  7. y muchas gracias por este blog tan útil! saludos desde Praga

  8. Gracias, María.

    Quizás con mi vecino/a sacaríamos más provecho, pero a mi lo del gato me divierte más, sobre todo si tienen que dibujarlo.

    ¿Qué tal si también dibujan el vecino?

  9. Tom, sí que hay muchísimas cosas estupendas en en este sitio, y desde luego, también en Internet, que personas como tú comparten día a día. ¡Gracias! Lo que más me maravilla es la pasión con la que lo hacen.

  10. Gracias, Ary.

    No sé si es "pasión" lo que nos lleva a compartir las cosas que encontramos o creamos… :-)!

    Pero de algo sí estoy convencido: eso, la pasión que sentimos por nuestra asignatura, es algo que todos los profes siempre deberíamos llevar a clase.

  11. Todo el material es muy interesante.Muchas gracias por compartir.Saludos cordiales

  12. Gracias, Masa.

    Algo que siempre digo a las personas que hacen parte de su formación como profe conmigo: quizás lo más interesante que encontramos en internet para nuestra profesión no son materiales sino ideas.

Deja un comentario