Cómo aprovechar al máximo un curso de e-learning

E-learning

A punto de comenzar, la próxima edición de nuestro curso de e-learning para profesores de ELE y, al preparar el primer módulo, encontré mi respuesta a una pregunta de una edición anterior.

Preguntaron cómo guardar todos los contenidos de los foros. Mi respuesta…

Por experiencia como alumno (y tutor, pero principalmente, en este caso, como alumno…):

  • Copiar y guardar todo lo dicho en los foros es perder el tiempo. Inevitablemente, mucho de lo que se dice (y que nadie lo interprete mal) carece de valor real. Valor "real" quiere decir aquello que te llevas del curso, aquello que luego utilizarás de verdad en tus clases.
  • Lo que sí merece la pena es ir seleccionando lo más interesante y guardándolo en algún sitio (en un Word, en un Google Doc, en un blog…). Son cosas, cositas, ideas, preguntas, no parrafadas completas, a veces dicho por los tutores, a menudo por los compañeros.
  • Lo importante es ese proceso de selección, no de copiar y pegar sino de copiar y pegar y editar: es allí donde comenzamos a "construir" nuestro propio aprendizaje.
  • Aparte de lo dicho en los foros, también es recomendable ir guardando los enlaces más interesantes (personalmente recomiendo Diigo). Y probablemente hay que ir haciéndolo durante el módulo, no después…

En colaboración con los demás IH de Formación ELE, ofrecemos también cursos de especialización. El curso que comienza la semana que viene es para profesores sin experiencia, pero una de las grandes ventajas de la formación virtual es que te permite seguir aprendiendo a enseñar.

Cuando ya tenemos años de formación y experiencia, eso también es clave: para aprovechar al máximo un curso — cualquier curso, sea cual sea el entorno donde se realiza — hay que entrar en clase con la mente abierta y no suponer que solo el profe sabe.

Gran parte de mi formación profesional la hice en la UOC hace ya casi 15 años: de los mejores recuerdos que tengo, lo mucho que aprendí de mis compañeros de clase…

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario