Entrevistas en la clase de español

Un clásico: La Contra de La Vanguardia

Las entrevistas que aparecen publicadas en la prensa pueden dar mucho juego en la clase de español.

Elige una entrevista a un personaje que pueda ser del interés de tus estudiantes y piensa en todas las formas de explotarla que puedas para desarrollar la competencia lectora. Aquí tienes algunas ideas:

  • Si piensas que el personaje no es conocido por los estudiantes, pídeles que la lean y que piensen después todo lo que pueden saber sobre esa persona: edad, sexo, profesión, información sobre sus gustos, su pasado, cómo creen que es su personalidad a partir de lo que dice, etc.
  • Desordena la entrevista y pídeles que emparejen cada respuesta con la pregunta.
  • Elimina las preguntas y pídeles que las escriban ellos a partir de las respuestas.
  • Elimina alguna respuesta y pídeles que después de buscar un poco de información sobre el personaje en Internet y de leer las otras preguntas, escriban la respuesta que creen que daría el personaje a las preguntas que tienen sin contestar. Después pueden comparar con la respuesta original.
  • Mezcla dos entrevistas de dos personajes distintos y deja que los estudiantes separen las preguntas y respuestas de cada una (actividad quizás para la pizarra digital).
  • Después de leer la entrevista, que piensen en qué preguntas echan en falta y las escriban. ¿Pueden imaginar qué respondería el personaje a las preguntas de sus compañeros?
  • Preséntales el personaje, déjales que busquen un poco de información en Internet y pídeles que piensen en qué preguntas le harían. Después repárteles la entrevista para ver si encuentran la información que querían tener.

¿Se os ocurre alguna idea más…?

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Otra idea: que entrevisten gente nativa en la escuela (otros profes, el profe que tendrán la semana que viene, el director, quien sea…).

    Grabarlo en un móvil es muy fácil (y recomiendo el app de SoundCloud — genial, a no ser que tengas un Samsung Galaxy ;-( !

  2. Tom:

    Te adelantas a una entrada futura.

Deja un comentario