¿Qué haces el primer día de clase?

Una actividad frecuente para el primer día de clase es pedir a los estudiantes que se hagan preguntas para que se conozcan. Esta actividad la podemos plantear de diferentes formas: pedir que averigüen todo lo posible sobre un compañero o dar unas pautas para que formulen determinadas preguntas que al mismo tiempo nos permitan saber cuáles son sus conocimientos del idioma.

Gracias a una compañera de la escuela, descubrí estas dos fantásticas ideas:

Tres informaciones
Después de hablar con otro estudiante, los estudiantes escriben en un papel tres informaciones que les han parecido interesantes sobre el compañero. La actividad se repite un par de veces con compañeros diferentes. Al final se le da al estudiante el papel con las informaciones que han escrito sobre él y comprueba si sus compañeros han comprendido correctamente todo lo que ha explicado. Es muy interesante ver, además, en qué se han fijado los demás.

Preguntas para el profe
El profesor pregunta qué quieren saber los estudiantes sobre él y anota las diferentes preguntas en la pizarra. En lugar de contestarlas, entrega a los estudiantes un texto que ha escrito previamente sobre sí mismo para que busquen las respuestas. Después, contesta las preguntas para las que no había información en el texto y pide a los estudiantes que escriban un texto de presentación similar al suyo.

¿Qué haces el primer día de clase? Explícanoslo…

Añadir a favoritos el permalink.

5 Comments

  1. Yo siempre les pido que escriban sus nombres en un folio (¡reciclado!), con rotulador de pizarra (¡para que se vea!), para ayudar a todo el mundh a aprender los nombres.

    Les pido también que dibujen algo (a menudo o flor o cerdito). De esa manera me entero de quién sabe más o menos dibujar. Si luego pones uno/a que sepa en cada grupo, se puede sacar partido en muchas actividades creativas.

  2. Actividad para pizarra digital: Todos los participantes (alumnos y profe) escriben su nombre en la pizarra en forma de crucigrama, eligiendo tipo de letra, color… Al final sale una imagen que se puede enviar a todos y sirve de métafora del comienzo del grupo que se forma.

  3. A mi una dinámica que me encanta para el primer día de clase es la de pedir a cada alumno que se dibuje en un papel, sin poner el nombre. Recogerlas y repartirlas alehatoriamente entre los alumnos e intentar que reconozcan a la persona que se ha dibujado, e ir propiciando las presentaciones y rompiendo el hielo.

  4. Me encanta esa idea, Elena (y perdona lo mucho que hemos tardado en "aprobar" tu comentario).

    También diver: dibujarte como Mr Men — a ti mismo o a tu compañero ;-)!

Deja un comentario