El ROI: pregunta clave para todo profesor

ROIDe la pizarra digital…

Arriba, parte de una imagen creada la semana pasada en la pizarra digital, en una sesión sobre el uso de la tecnología en nuestro curso inicial para profesores de español, exportada de la pizarra para incluirla aquí en nuestro blog.

La pregunta clave solo tiene tres letras: ROI? O tres palabras en inglés: return on investment (retorno sobre la inversión).

Es una pregunta que deberíamos hacer todos los profesores, sobre todo a la hora de buscar y/o crear materiales. En la enseñanza de los idiomas, lo que invertimos es sobre todo tiempo, y lo que pretendemos sacar no es dinero sino aprendizaje.

Si invierto un par de horas en preparar el material para una actividad pero en clase la actividad solo dura 15 minutos, el ROI es muy, muy bajo.

Pero si veo un titular interesante en la prensa, o si comparten un vídeo de YouTube conmigo que sería estupendo para cualquier clase, o si en Twitter veo una foto que puede dar de si — sobre todo si mis alumnos han de contar esa historia (ver ejemplo, abajo) — entonces por mis 15 minutos de preparación (¡menos!), sacaré dos horas de actividad (¡o más!), y mi ROI es muy, muy alto.

¡Como profe de ELE, no me pagan lo suficiente para crear materiales y actividades que no tengan un ROI alto!

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Tom:

    Una entrada muy oportuna. Un "roi" alto es clave para evitar la frustración.
    Nuestro objetivo con el blog es precisamente ayudar a los profesores con ideas para actividades que requieren poca preparación pero proporcionan mucho rendimiento en clase.

Deja un comentario