Un diccionario visual de gestos

En jarras

Y si tu profe se pone así… ¿qué quiere decir? | Foto: Tom Walton

Esta semana os proponemos un recurso que podéis utilizar en la clase de español si tenéis acceso a Internet. Se trata de un diccionario visual de gestos en línea.

El diccionario está editado por la catedrática de la Universidad de Barcelona Emma Martinell, coautora de otro diccionario de gestos en papel, y Hiroto Ueda, de la Universidad de Tokio.

Con este diccionario podrás trabajar con tus alumnos aspectos de la comunicación no verbal y desarrollar su competencia cultural. Puedes ponerles un vídeo y pedirles que describan el gesto y digan qué significa, qué imaginen el contexto en el que se ha hecho el gesto, etc.

Otra actividad puede ser poner tres vídeos y pedir a los estudiantes que digan cuál de los tres expresa determinada idea. Se puede también establecer una pequeña discusión sobre si en su lengua hacen el mismo gesto para expresar la misma idea o no, si hay gestos que expresan cosas diferentes en distintas lenguas, etc.

Pídeles también que presenten a la clase un gesto propio de su cultura que creen que no existe en España o que nunca han visto que nadie lo haga aquí.

Si disponéis de una cámara de vídeo o de una cámara fotográfica digital que grabe vídeos, podéis intentar hacer vuestro propio diccionario visual internacional. Si se os da bien la tecnología, podéis colgarlo en Internet (los vídeos pesan bastante, por lo que a lo mejor tendréis que recurrir a páginas como YouTube) o confeccionar un DVD y repartir una copia a cada estudiante. De esta forma todos tendrán un original recuerdo del curso.

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Me ha parecido muy interesante este diccionario. Hay gestos que en albanes no son iguales. P.ej. el de estudiar mucho.
    Saludos

  2. Realmente es una cuestión muy interesante.
    A pesar de que muchos gestos sean compartidos por diferentes países, hay algunos que son completamente diferentes. También es interesante constatar que también hay barbarismos gestuales y que ahora, probablemente por la influencia del cine, los españoles hacemos gestos que nunca he visto a hacer a personas de la generación de mis abuelos.

Deja un comentario