IH Barcelona | Trafalgar 14 Barcelona 08014 Spain | Tel +34 93 268 45 11 | Fax +34 93 268 0239 | [email protected] | www.ihes.com/bcn

Portal Maya

Posted on | December 30, 2013 | Comments Off on Portal Maya

Es una escultura situada en el Parque Fundadores, obra de Arturo Tavárez, esta obra evoca esperanza, amor y la espiritualidad del ser humano, necesario para la trascendencia hacia el futuro.
Fue diseñada y concebida para la celebración del cierre del ciclo del calendario maya, que según los estudiosos se cierra uno de 5 mil 126 años. “Venimos de un ciclo de oscuridad y entramos a un ciclo de luz” En la parte alta de la escultura hay dos gigantes de nueve metros de altura cada uno, es un hombre y una mujer tomados de las manos, alineados a los astros, y representan la humanidad que se alinea a este nuevo ciclo de luz, simbolizando esperanza. El hombre es impulsado por una espiral de viento y la mujer por un espiral de agua, en las columnas principales hay una mezcla de elementos del pasado maya, honrando a los ancestros y sus conocimientos, así como de personajes actuales que interactúan en este paradisíaco municipio.
Esta obra pretende ser un icono de Playa del Carmen y Quintana Roo, cuya imagen recorrerá el mundo en las fotografías que se lleven los más de cuatro millones de turistas al año que nos visitan.

La Navidad en el mundo.

Posted on | December 24, 2013 | Comments Off on La Navidad en el mundo.

Hoy os contamos las diferentes formas en que se vive la navidad en diferentes partes del mundo y…!Felices fiestas a todos¡

BRASIL: Al igual que en muchos países, Papá Noel deja regalos a los chicos pero éste no viste como en el resto del mundo, sino de mangas cortas y shorts dado el clima cálido de la región. Además, las playas de Ipanema y Copacabana se iluminan con fuegos artificiales, se encienden velas y se lanzan al mar pequeñas embarcaciones con flores y regalamos para Yemanjá, la Diosa de los Mares. Por su parte, los habitantes de Salvador de Bahía se visten de blanco y lavan sus pies en el mar. Y en Río, sobre la Laguna Rodrigo de Freitas, se arma el árbol flotante más grande del mundo -mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y es iluminado por 3,3 millones de luces que forman figuras navideñas.
ITALIA: En la Nochebuena, luego de un ayuno de 24 horas, se realiza una gran cena en familia. Uno de los platos tradiciones consta de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, ánguilas y verduras, luego se comparten turrones, un pastel milanés llamado “panettone”, sin embargo, en el sur se acostumbra comer siete platos de distintos pescados. A la medianoche, mientras que en algunas ciudades se realizan procesiones con velones conmemorando los pastores de la primera Navidad; en las zonas sureñas se hacen fogatas enormes en las plazas céntricas; en lugares montañosos, como Cortina d’Ampezzo, cientos de esquiadores bajan por las pistas de esquí con antorchas; y en la Ciudad del Vaticano, el Papa da la misa del gallo en la Basílica de San Pedro. En lugar de decorar un árbol de navidad, los italianos montan una estantería en forma de pirámide, en cuya base se coloca y en las repisas superiores se ponen dulces, regalos y velas. Además, los días previos al 24 de diciembre, se celebran conciertos en casi todas las ciudades del país.
ESTADOS UNIDOS: Los americanos no sólo adornan el interior de sus casas sino que compiten con sus vecinos para destacarse en la decoración de sus fachadas. Los niños abren sus regalos en la mañana del 25. Nueva York se ilumina durante diciembre con sus enormes árboles de Navidad, el del Rockefeller Center es el más emblemático, y son habituales los espectáculos navideños en el Broadway; en Disney sus personajes desfilan con ornamentos navideños y el cielo se ilumina con fuegos artificiales. En San Francisco, desde 1970 se lleva a cabo la Gran Feria de Navidad de Dickens, una réplica del Londres victoriano con calles ambientadas con luces y música navideñas, con salones de baile, pubs y tiendas de regalos. Allí circulan Papa Noel en su trineo y los míticos personajes creados por el escritor: Oliver Twist, Scrooge y los tres fantasmas de Navidad.
FINLANDIA: La leyenda dice que Papá Noel es oriundo de la ciudad finlandesa de Rovanienmi, en el Círculo Polar Ártico, por eso allí se puede visitar su oficina y realizar un paseo por el desierto de Laponia en reno. También es típico visitar la Feria de Navidad, que muestra decoraciones características y tradiciones históricas de todo el mundo, y colocar banderas de los distintos países en los árboles navideños. Vale destacar una antigua tradición que llaman el pikkujoulu (Pequeña Navidad), que consiste en reunirse con amigos y compañeros de trabajo durante los días previos a la Nochebuena. En la cena del 24, las familias comen jamón o pavo con papas gratinadas, salmón y crema de arroz antes mientras esperan la llegada de “Joulupukki”, el Papá Noel finlandés, que va puerta a puerta preguntando a los niños si se han portado bien y les da regalos. Luego, algunas familias visitan el cementerio para encender velas en recuerdo de los fallecidos. El 25 de diciembre es un día de devoción, en el que sólo se asiste a la iglesia.
MEXICO: Los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas, fiestas populares en las que los vecinos van en procesión casa por casa simulando el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén en busca de un lugar para alojarse y dar a luz al niño Jesús. Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella con siete picos, que representan los pecados capitales, llena de frutas y caramelos. Otra costumbre mexicana son las pastorelas, teatralizaciones del camino de los pastores para honrar la llegada del niño Jesús. En Nochebuena, se lleva a cabo la última Posada, se cena pasada la medianoche tras la Misa de Gallo, se cantan villancicos para arrullar al recién nacido y se tiran fuegos artificiales.
JAPON: Allí la Navidad se celebra de manera distinta a la que conocemos, ya que no creen en las costumbres católicas. Las parejas celebran una noche romántica con cenas en restaurantes y hoteles. También se intercambian regalos, de padres a hijos, entre amigos y enamorados, con lo cual las tiendas y negocios adoptan una imagen occidental. La cena suele incluir pollo y es un rito de muchos japoneses reservar su “pollo de navidad” en la cadena Kentucky Fried Chicken.
ISLANDIA: Los islandeses celebran 13 días de Navidad, que comienzan el 24 de diciembre y terminan el 6 de enero, durante los cuales cada día llega a la ciudad un Jólasveinar. A diferencia de otros rincones del mundo, los islandeses no tienen una sola figura navideña, sino trece Jólasveinar, que nada tienen que ver con el Papá Noel tradicional sino que son una suerte de troles que solían asustar a los niños. Cada uno tiene un nombre que corresponde a su travesura, por ejemplo, Pottasleikir es el lamedor de cacerolas, Ketkrókur es el ladrón de carne y Kertasníkir es el ladrón de velas. Al igual que nuestro Papá Noel, dejan regalos a los niños: caramelos para los buenos y papás “ponchas” para los malos. El 24 de diciembre se come Hamborgahryggur (la espalda del cerdo), cordero asado, perdiz de las nieves o pavo, como en la tradición norteamericana. Finalizada la festividad, los Jólasveinar se retiran de la ciudad uno a uno.
RUSIA: No festeja la Navidad el 24 de diciembre sino el 7 de enero, ya que la iglesia ortodoxa no se rige por el calendario gregoriano, sino juliano. Ese día Babushka, una anciana que declinó acompañar a los pastores a conocer al niño Jesús, va de casa en casa en busca de éste y deja regalos a los niños. La cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol, siendo el pescado acompañado por una sopa de remolacha, uno de los favoritos. Sin embargo, la fiesta más importante es la de Año Nuevo, día en que reciben a Ded Moroz (Abuelo de Hielo) que al igual que Papá Noel se viste de rojo y luce una gran barba blanca, acompañado de su ayudante Snegurochka (Niña de Nieve). Ellos vienen de Siberia en un trineo con tres caballos blancos y van puerta a puerta dejando regalos a los niños.
ALEMANIA: En todas las ciudades se montan Weihnachtsmarkte, mercados navideños cuya tradición se remonta a la Baja Edad Media. Algunos de sus elementos típicos son las casas de pan de jengibre y el Cascanueces, ambos elementos de la literatura popular alemana, y representaciones de pesebres vivientes. Otra tradición son los calendarios del adviento, en los que se esconden pequeños regalos detrás de ventanas de papel puestas sobre cada día del mes. Luego de la cena de Nochebuena, los chicos esperan que suene una campanita que anuncia que los regalos están bajo del árbol, pero no podrán abrirlos hasta no cantar “Stille Nacht, heilige Nacht” (Noche de Paz).
REPUBLICA CHECA: Durante la temporada de adviento hay mercados de navidad en todas las ciudades, con juguetes de madera, artesanías, marionetas y vino caliente. Además, artistas callejeros montan shows alusivos y las iglesias invitan a conciertos El día 24 comienza con un ayuno, según la leyenda, quienes no coman verán un cerdo dorado volar que será augurio de felicidad. Para la cena preparan sopa de carpa o ese mismo pescado rebozado y frito acompañado de una ensalada de patatas como plato principal y como postre sirven 13 tipos de diversas galletitas tradicionales.Luego de la cena, la familia se reúne alrededor del árbol de Navidad bajo el cual se encuentran los regalos, que no son traidos por Papa Noel sino por el Niño Jesús. Un ritual habitual de las mujeres solteras es quitarse un zapato, pararse de espaldas a la puerta y arrojarlo, si éste cae con la punta hacia la puerta, esa jóven se casará el próximo año.

Bicis en Playa

Posted on | December 17, 2013 | Comments Off on Bicis en Playa

Muchos que vivimos en Playa somos de otro país, o bien solo venimos de vacaciones o aprovechamos para aprender idiomas… estamos acostumbrados a ir en metro, a tener un auto o moto propia…y esto ha quedado atrás, pero resulta que nuestra ciudad es ideal para ir en bicicleta, es plana, no es tan grande, el clima es estupendo, no hay mucho tráfico y encima tienes muchos kilómetros de carril bici, tanto en el centro como paralelo a la federal, además existe la posibilidad de rentarlas o apuntarte en un tour, entonces… ¿a qué esperas?
Ventajas de ir en Bici:
ES RÁPIDA Y ÁGIL Nos permiten hacer trayectos directos y viajes de puerta a puerta, lo cual le da una ventaja respecto a otros medios de locomoción. Con la bicicleta evitamos las esperas, los desplazamientos a las paradas de bus y las búsquedas de aparcamiento. Esto hace que los tiempos totales invertidos en nuestros viajes en bicicleta por la ciudad sean competitivos incluso con los de la moto.
PERMITE RECORRER DISTANCIAS CONSIDERABLES
Con un poco de entrenamiento seremos capaces de hacer muchos kilómetros ya que no hay desniveles, todo es plano, no hay montañas ni colinas.
NOS MANTIENE EN FORMA FÍSICA…
La bicicleta practicada de manera suave o moderada, resulta un ejercicio poco agresivo para las articulaciones y de carácter aeróbico (es decir, que es un trabajo cardiovascular y respiratorio sostenido que utiliza el oxígeno para quemar grasas). Por reunir estas propiedades, andar en bici es un ejercicio muy recomendable para personas de todas las edades y ayuda a mantener el organismo activo, mejorando los procesos metabólicos, evitándose de esta manera las amenazas del sedentarismo y de la obesidad.
… Y MENTALMENTE
Empezando porque andar en bici es divertido. Es un juego de pequeños y de mayores. La bicicleta nos obliga a estar activos también mentalmente, pero sin el estrés de los vehículos cerrados. Andar a cara descubierta, sintiendo el aire, desplazándonos con suavidad pero de una manera ágil, sin esperas, sin atascos, sin violencia, nos ayuda a estar más equilibrados y llegar con mejor actitud a nuestros destinos. Despejados, puntuales y contentos.
ES ECONÓMICA
Y no sólo porque sea barata en comparación con cualquier otro vehículo, sino porque su mantenimiento es mínimo si se tienen los hábitos y precauciones correspondientes. Pero es que también la bicicleta aporta una economía indirecta ya que su uso no obliga a contratar un seguro obligatorio, no consume combustibles y sus reparaciones son mucho menos costosas que las de otros vehículos. Socialmente, el uso de la bicicleta provoca menos costes, al reducirse el número de accidentes, disminuir las enfermedades generadas por la polución, el estrés y el estilo de vida sedentario, liberar espacio físico (tanto de circulación como de aparcamiento) que se puede utilizar para otros fines, no desgastar prácticamente las calzadas y no requerir tantas infraestructuras para su circulación.
ES ECOLÓGICA
Por supuesto, que la bici es más respetuosa con el medio ambiente que otros medios de locomoción (excepto la marcha a pie) porque no contamina. Pero no sólo porque no ensucia, sino porque además no requiere para su uso de grandes infraestructuras que supongan un impacto ambiental considerable.
ES SEGURA
Sin entrar en consideraciones sobre estilos de conducción o el uso del casco, la bicicleta es proporcionalmente el medio de locomoción más seguro. Y no sólo porque el índice de accidentabilidad es más bajo, sino porque la gravedad de los accidentes no es tan significativa. La peligrosidad y la gravedad vienen dadas por vehículos motorizados circulando a velocidad y con actitudes agresivas. Peatones y ciclistas normalmente son víctimas en los accidentes. Pero es que además la utilización habitual de la bicicleta genera toda una serie de hábitos y reflejos entre sus usuarios que suelen prevenirles de numerosos accidentes.
ES MODERNA… Y NOS HACE MÁS ATRACTIVOS
¿Has visto esa? ¿Y ese? Muchas veces nos sorprendemos admirando la soltura, la fluidez, la armonía o el “toque” que aporta una bicicleta a personas que si no nos pasarían totalmente desapercibidas. Este tipo de argumento que en las últimas décadas sólo se le atribuía a los vehículos privados a motor, hoy en día se empieza a asimiliar, con algunos matices determinantes, también a las bicicletas. Si el coche nos “ofrecía” categoría, poderío, autonomía, ubicuidad, prestigio, actualmente la bicicleta nos “aporta” sensibilidad, dinamismo, modernidad, consciencia o simplemente un punto “chic” que no nos lo da ningún otro vehículo. Andar en bici ya no es de pobres, es una elección y aporta un estilo a sus usuarios. … y tú ¿por qué no la usas?

Fuente: www.bicinavarra.org

 

Isla Mujeres

Posted on | December 9, 2013 | Comments Off on Isla Mujeres

Isla Mujeres es un territorio privilegiado con una riqueza natural y cultural única en México. Este hermoso lugar conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya. Se destaca como uno de los tesoros naturales mexicanos, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos.

Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales.

Las primeras noticias de Isla Mujeres datan del periodo comprendido entre el 564 y el 1516 dC, y la ubican como una provincia maya de Ekab, una de las cuatro provincias o territorios mayas que integraban lo que es hoy el estado de Quintana Roo. En esta época Isla Mujeres no era un asentamiento humano, sino un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes).

Entre el 1 y 4 de marzo de 1517, la expedición española de Francisco Fernández de Cordoba descubre la Isla, encontrando un santuario con la figura de la diosa Ixchel y su séquito femenil, por lo que la denomina Isla Mujeres, nombre con el que se le conoce hasta la actualidad.

En 1850 se funda el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, donde se establecen más de 250 pescadores, piratas y mayas que han huido de la cruenta Guerra de Castas.

El nacimiento de la Hacienda Vista Alegre del Español Fermín Mundaca y Marecheaga, fue definitiva para la consolidación de Isla Mujeres como núcleo humano, ya que cubría el 40 por ciento de la superficie total de la Isla. Es ahí donde se organizan la agricultura y la crianza de animales.

Al finalizar el siglo XIX, Isla Mujeres era una población de 651 habitantes con un área urbana definida, donde el paisaje marino con su multitud de aves, botes de vela y el trajinar de pescadores conformaban un paisaje pintoresco, digno de la mejor acuarela.

Fuente: http://www.isla-mujeres.com.mx/index.html

 

Ruinas Mayas

Posted on | December 2, 2013 | Comments Off on Ruinas Mayas

Algunas de las ruinas Mayas más impresionantes se encuentran localizadas en la Península de Yucatán, México.

Los académicos y los arqueólogos dividen el desarrollo Maya en tres periodos principales que duró mas de 2,500 años. Esta civilización Mesoamericana cubrió un vasto territorio y alcanzó su cenit entre los años 250-900 DC en lo que hoy es el sudeste de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Su legado incluye algunas de las joyas más finas en el mundo actual de la arqueología: Palacios, Observatorios, Templos-pirámides y sitios Ceremoniales. Muchos de estos sitios, se encuentran aún hoy, más de mil años después, en excelentes condiciones.

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su carencia de muchas tecnologías avanzadas que podrían parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quizá incluso la rueda, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana. Los materiales restantes parecen haber estado fácilmente disponibles. Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido tomada de canteras locales; con frecuencia era piedra caliza que, recientemente extraída, permanecía suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra, y sólo se endurecía pasado un tiempo, al perder su humedad natural. Además del uso estructural de la piedra caliza, utilizaban piedra caliza aplastada, quemada y batida que poseía propiedades similares al cemento, y era usado ampliamente tanto para acabados de repello, como para unir piedras; sin embargo, futuras mejoras en sus técnicas de extracción de piedra redujeron la necesidad de este acabado de piedra caliza, ya que sus piedras comenzaron a encajar casi perfectamente, aun así, permaneció como un elemento crucial en algunos techos adintelados (de columnas y vigas).

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_maya

Cenotes: Maravillas naturales

Posted on | November 25, 2013 | Comments Off on Cenotes: Maravillas naturales


Unos de los grandes atractivos que ofrecen la Riviera Maya son los cenotes, formaciones naturales que recuerdan varios millones de años atrás cuando la Península de Yucatán se encontraba sumergida en el mar y formaba un gran arrecife de coral. En aquel entonces, la única fuente de agua en la selva para la civilización maya provenía de estos espacios que, después de la última era glacial, quedaron por encima del nivel del mar, inundándose parcialmente hasta dejar espacios o domos de aire. Después, dichas cavernas colapsan por la erosión que ocurre en la superficie y la circulación de agua en el subsuelo; es así como los cenotes son finalmente revelados al exterior. Este proceso por el cual los cenotes existen es conocido científicamente como “Karst”.

El origen de la palabra cenote proviene del vocablo maya “d’zonot” o “ts’ono’ot“, que significa “caverna con depósito de agua”. La mayoría de los cenotes son poco profundos, entre 5 y 15 metros y la temperatura es de 25ºC promedio durante todo el año.

Bucea o simplemente zambúllete en las aguas cristalinas de esas majestuosas formaciones geológicas que fueron consideradas sagradas por los mayas.

En algunos cenotes de la Península de Yucatán se encuentran también entradas a ríos subterráneos como los sistemas Sac Aktun y Ox Bel Ha, clasificada hasta hoy como la cueva más larga (inundada o no) en México, y la novena del planeta, con más de 182,000 metros de longitud.

Asimismo se han encontrado cenotes que, en su interior, guardan vestigios de restos humanos y fauna del Pleistoceno.  Cuenta el Chilam Balam que las mujeres mayas realizaban el rito llamado Kay Nicté, canto a la flor de mayo, durante las noches de luna llena. En esta ceremonia la mujer que ansiaba tener un hombre o ver de vuelta al que la hubiere abandonado, se sumergía en un cenote, y el resto de ellas danzaba a su alrededor recitando fórmulas mágicas, ordenando al hombre venir, o regresar a ella como “manso animal doméstico”.

En la Península de Yucatán existen más de 7,000 cenotes y cavernas, de los cuales, según los expertos, unos 142 son accesibles para visitas turísticas y práctica de actividades como nado, esnórquel y espeleo-buceo.

Fuente:

http://www.ngenespanol.com/traveler/activate/293822/cenotes-y-rios-subterraneos/

keep looking »
Home | About The IHLS Group | Contact us | Locate us | Work with us | Privacy Policy | Site Map
International House Riviera Maya, Playa del Carmen, Mexico | Lote 8, Calle Catorce Norte, No 171, Playa del Carmen, Quintana Roo, CP 77710 Mexico
Tel (+52) 98 48 03 33 88 | Fax (+52) 98 48 03 43 06 | [email protected] | www.ihrivieramaya.com